lunes, 17 de enero de 2011

Mensaje Publicitario

La percepción del mensaje publicitario se realiza atreves de diferentes formas de comunicación como son: verbal y no verbal
Barthes analiza el conjunto de la significación del mensaje atreves de sus palabras e imágenes. Distingue dentro del mensaje publicitario 3 tipos de mensajes diferentes: el mensaje lingüístico, el mensaje cónico codificado y el mensaje icónico no codificado.
El mensaje lingüístico formado por componente escrita o auditiva. Las posibles funciones del mensaje lingüístico son:
·         Función de anclaje. Sostiene o apoya la imagen. El componente lingüístico permite atribuir al mensaje icónico uno de los sentidos posibles, guía al lector entre los significados de la imagen, le hace evitar unas y seguir otros. Contribuye a una conveniente identificación de los objetos.
·         Función de relevo. Es menos frecuente que la anterior y se le encuentra frecuentemente en las historietas. El texto y la imagen se intercalan otorgándole sentido a esta última. En los casos en que el mensaje lingüístico cumple una función de relevo y posee una carga informática mucho mayor que cuando se trata de anclaje.
Mensaje icónico codificado está formado por agrupaciones de determinados elementos que aluden a conocimientos pertenecientes a la realidad cultural compartida por emisor y receptor.
Este proceso se hallará limitado por la habilidad interpretativa de los receptores. Es así que antes una determinada imagen, solo hay una cantidad limitada de posibles lecturas vinculados a diferentes saberes.
El mensaje icónico codificado comprende el mensaje transmitido por los objetos reales de la situación que se expone.
Para captar este mensaje, solamente se requiere la percepción por medio de ésta, se explica y describe la relación de los elementos en función de una estructura. La imagen literal es la imagen denotada, a la que corresponde la identificación la cual es una operación “natural”, significada se establece en un primer nivel de lectura
Connotación---interpretación mensaje simbólico----nivel codificado cultura-----lectura en segundo nivel
Denotación---identificación mensaje literal---- nivel no codificado naturaleza---- lectura primer nivel
Los aspectos fundamentales que se tienen que tener en cuenta a la hora de planificar el desarrollo de un mensaje publicitario son:
ü  Fugacidad del contacto del mensaje
ü  Las diferentes vías de percepción(visual- no visual)
ü  El papel de la marca en la comunicación publicitaria así como la identificación del producto y de la marca.
Planeación de imágenes para publicidad
Algunas de las recomendaciones de David Ogilvy son:
·         Sin una buena idea ni siquiera un gran fotógrafo podrá hacer nada
·         Las fotografías más eficaces son aquellas que despiertan la curiosidad del lector, siendo un estímulo narrativo.
·         Si no hay ninguna historia que contar puede dar un buen resultado que el tema de la imagen sea el producto
·         La utilización de personajes familiares o “famosos” incrementa el nivel de atención en los anuncios impresos
·         Las ilustraciones deben de ser lo más simple posible, limitando el centro de atención a una sola figura
·         El espectador desea identificarse con sus estrellas, por lo que cuando se utilizan fotografías de mensajes los hombres ignoran el anuncio
Según Ogilvy el orden de lectura de un anuncio es primera la imagen, a continuación el titular y por último el texto. La ilustración se coloca en la parte superior, siguiendo el orden en que normalmente se precede a la ilustración se obliga al lector a examinar el anuncio en un orden que no está acostumbrado.

1 comentario: