miércoles, 12 de enero de 2011

Metodología del Diseño

La necesidad de la metodología
En el diseño gráfico existe, para muchos, la creencia de que la creatividad surge de un estallido mágico.
En realidad, las buenas ideas surgen cuando el diseñador se “empapa” del problema que tiene que resolver; no solamente comprende los datos y el contexto, sino que lo siente y lo vive.
La metodología del diseño tiene por objetivo aumentar el conocimiento de las cosas y dar mayor sostén al hecho creativo.
Permite ampliar los puntos de vista ante un problema dado.
Aumenta el conocimiento del problema y facilita el manejo del problema a solucionar.
Que es una metodología
Una metodología es, al mismo tiempo, un procedimiento intelectual (aspecto cognoscitivo, informativo) y un procedimiento operacional (aspecto material, técnico).
Ambos aspectos con miras a la consecución de un resultado que ha sido determinado de antemano con precisión.
Cuando se utiliza la metodología
Emprender un proyecto de diseño no es solamente tomar una iniciativa, iniciar una acción, sino que es, sobretodo, escoger una vía entre muchas soluciones posibles.
Una metodología dirige los pasos hacia un objetivo determinado, sirviendo de “guía del camino”.
Diversos autores han generado esquemas de posibles procesos de diseño que pueden servir de guía o de ayuda.
Entre las metodologías de diseño más conocidas se encuentran la de Munari, Archer, Bonsiepe, Frascara, Gonzáles Ruíz y Cháves.
No existe una única metodología, pero si la certeza de la necesidad de organizar un “modus operandi” que responda a las necesidades propias de cada proyecto.
Es importante establecer etapas y un organigrama con tiempos muy bien definidos.
1.       Detección de una necesidad de comunicación
En esta etapa, se plantea la necesidad y se realiza la definición del problema
2.       Análisis de la información del caso
Recopilación de los datos necesarios para el estudio de la necesidad y su posterior análisis
3.       Determinación de objetivos de diseño y comunicación
En base a la información analizada, se establecen los objetivos del proyecto (motivar, informar, concientizar…)
4.       Determinación de género editorial y su función
Determinar si el medio es impreso o electrónico y su función
5.       Desarrollo del concepto y estrategias de diseño
Antes del diseño visual, se debe plantear que debe transmitir éste. Posteriormente, se considera el formato y los elementos que debe contener la composición. Y, seguido, los requerimientos para producir y reproducir el diseño.
6.       Desarrollo del proyecto de diseño y la elaboración del dummy
Se crean los bocetos, se procede a su verificación y se elabora el dummy de la idea seleccionada.
7.       Preparación del diseño para su reproducción
Teniendo en consideración las etapas anteriores, se procede a preparar el diseño para su reproducción.

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