martes, 22 de marzo de 2011


Boletín Informativo


Un boletín informativo es una publicación distribuida de forma regular, generalmente centrada en un tema principal que es del interés de sus suscriptores. Muchos boletines son publicados por clubessociedades, asociaciones y negocios, particularmente compañías, para proporcionar información de interés a sus miembros o empleados. Algunos boletines informativos son creados con ánimo de lucro y se venden directamente a sus suscriptores.
Los boletines electrónicos, especialmente los originarios de compañías, pueden en ocasiones ser considerados spam. Muchas páginas web que requieren registrarse como usuario suelen incorporar suscripciones a uno o más boletines informativos, estando las opciones de suscripción preseleccionadas. El resultado es que muchos usuarios acaban recibiendo boletines informativos a los que no deseaban suscribirse por no leer el formulario de registro con la suficiente atención

miércoles, 16 de marzo de 2011



Diseño de Folletos

El folleto es una
pieza gráfica utilizada frecuentemente por las empresas como medio de
información y venta.
Muchas veces es el primer contacto de los clientes potenciales con una empresa o producto
determinado, de allí la importancia de un diseño acorde a su imagen
corporativa.
En el caso de las pequeñas
y medianas empresas
los folletos son útiles especialmente como
presentación, en la que se dan a conocer los valores de la organización, su
forma de trabajo y sus productos y servicios.
En grandes compañías sólidamente establecidas en el mercado se
utilizan para presentar nuevos productos o para anunciar novedades importantes
de la compañía -nuevas sucursales, reformas, tecnología, etc.-.
Los folletos también
son útiles para instituciones de toda clase (culturales, educativas,
profesionales, entre otras), ya que permiten informar al público sobre
actividades, cursos,
horarios y honorarios.
Son una herramienta adaptable a diversas necesidades y por ello se emplean en organizaciones
diversas, para informar y atraer la atención de las personas.
Ventajas de los folletos
Un folleto tiene el espacio necesario (comúnmente seis paneles) para dar la información esencial
sobre una compañía y su producción.
La información textual y la inclusión de imágenes le permite a los receptores formarse una idea sobre
las características y la importancia del producto o servicio promocionados.
Al estar plegados producen intriga y curiosidad en los receptores, quienes desean abrirlos para
saber sobre qué tratan.
El espacio se aprovecha según las jerarquías, las clasificaciones y grupos de información,
buscando por sobre todas las cosas una lectura fácil para los destinatarios.
Es posible sorprender a los receptores aprovechando las diferentes caras de la pieza y las formas de
plegarlas, ya que se pueden lograr juegos sumamente interesantes.
Generalmente este tipo de pieza se entrega en forma personalizada, ya sea por correo o en mano, razón
por la cual el eventual receptor tiende a conservarla y a leerla con atención.
Consejos
DEFINIR EL TEXTO
Se debe iniciar por preparar con detalle el texto que se incluirá en el folleto.
Definir los objetivos que la empresa quiere lograr a través del folleto y el mensaje claro que desea
transmitir a través de éste.
Obtener un texto simplificado, con capacidad explicativa, pero puntual y claro.
Emplear un lenguaje accesible, comprensible para el público medio, evitando terminología difícil
que oscurezca el mensaje que se desea transmitir.
Organizar la información
con títulos, subtítulos y viñetas para facilitar la lectura de los receptores, quienes
de esta manera pueden elegir qué leer más rápidamente.
DETERMINAR EL FORMATO, LA FORMA DE PLEGADO Y EL TAMAÑO
Pensar en la distribución del texto de acuerdo con el formato de hoja elegido y la forma de
los pliegues que se realizará.
El modo de plegar el
papel se establece considerando la imagen que quiera dar la empresa y el
presupuesto destinado al folleto.
En cuanto al tamaño, se puede considerar la cantidad de información a transmitir, tomando en cuenta
la optimización del pliego de papel.
El folleto
convencional es el tríptico, este posee tres caras plegadas, una sobre la otra
que pueden superponerse de manera distinta.
La medida estándar de
un tríptico es: 21.6 x 9.3 cm (cerrado)
21.6 x 28 cm (abierto)
ADECUAR EL MENSAJE A LA EMPRESA
El contenido y la imagen del folleto deben expresar los valores de la empresa que promociona sus
productos y servicios a través de él.
En el texto, además de describir los beneficios de un producto, pueden aparecer los principios de la
compañía, ya que el folleto es una pieza perdurable que representa materialmente a la misma y que es una presentación ante los clientes.
El estilo de los folletos debe ser coherente con el resto de las piezas gráficas de la empresa,
para mantener la identidad corporativa.
DEFINIR EL PÚBLICO DESTINATARIO
Para lograr un folleto realmente efectivo es sumamente importante definir con precisión el público al
que se dirige la empresa en general y el folleto en particular.
La definición del público determina en gran medida el contenido y la estética del tríptico. Si se
tiene en cuenta el público, el éxito del folleto está asegurado, ya que un
diseño pensado en función de los receptores hará que éstos lo tomen y conserven,
y hará que se sientan identificados con la empresa.
ORGANIZAR TEXTO-IMAGEN
Los folletos se caracterizan por la importante presencia de texto, dado que los paneles ofrecen
espacio suficiente para presentar una descripción y una explicación claras del producto
o servicio promocionado.
Por ello, se deben elegir imágenes relacionadas literal o retóricamente con el mensaje a expresar,
y es importante que sean llamativas y claras.
DEFINIR LA TIPOGRAFÍA
Dada la importancia del texto, es importante facilitar la lectura mediante la elección de una
tipografía clara.
Seleccionar un cuerpo tipográfico acorde con la cantidad de texto y el espacio disponible.
Se recomienda utilizar uno o dos tipografías -no más- y clásicas (Gill Sans, Palatino, Arial o
Helvética, por ejemplo), para no crear confusión.
La legibilidad es fundamental, si el texto no se puede leer con facilidad el público abandonará
el folleto.
TENER EN CUENTA LA FUNCIÓN DE LOS PANELES
La cara del frente debe ser atractiva, para que los receptores sientan curiosidad de abrir el
folleto y continuar leyendo el contenido. Generalmente en este panel se incluye
sólo una frase corta que sintetiza el mensaje de la empresa, y el nombre de la
compañía y su logo, además de una imagen llamativa. La contracara debe contener
la información de contacto, es
decir, dirección, número de teléfono y fax, correo electrónico, sitio Web, etc. Se puede incluir alguna imagen o un fondo de color sobre el que resalte la información de
contacto.
El panel frontal interno es el más destacado, entonces allí deben darse todas las razones por
las cuales el producto o servicio que se promociona es el mejor y el indicado para el cliente.
Los tres paneles internos, por su parte, son el lugar indicado para hacer una descripción más
detallada de las actividades, productos y servicios de la empresa. Es importante jerarquizar la información correctamente, para que los lectores capten rápidamente los puntos principales del mensaje transmitido.
Debe haber una continuidad y una coherencia en la gráfica de las caras externas e internas del
tríptico. Por este motivo en los distintos paneles de un tríptico se suele utilizar la misma paleta cromática, una serie de fotografías o imágenes, los mismos tipos de línea y la misma tipografía.
Generalmente en los distintos paneles se emplean los mismos elementos gráficos, pero con
variaciones que rompen con la monotonía y permiten construir un diseño consistente y atractivo.
CONSIDERAR LAS CONDICIONES DE IMPRESIÓN
Se necesita tener en cuenta las condiciones de impresión para lograr que el diseño se concrete tal y
como fue pensado. Es importante considerar desde el principio el tipo de papel, su gramaje, los colores y el sistema de impresión, ya que estos factores inciden directamente en el diseño. En la fase del diseño es necesario establecer las marcas de registro y las demasías.
Las marcas de registro sirven para señalar por dónde realizar el corte. Las demasías consisten en
extender unos centímetros la imagen, para evitar perder parte de ella en el folleto al cortarse grandes cantidades de papel. Diagrama de un tríptico con demasía (recuadro por fuera del rectángulo negro), líneas de corte (en negro por fuera de la demasía) y líneas de doblez (punteadas)
CONSIDERAR LA FORMA DE ENTREGA
Los folletos pueden distribuirse de diferentes maneras. Por un lado, se pueden enviar por correo a
una lista de clientes reales o potenciales. Ello es posible cuando el tríptico tiene la medida estándar (8’’½ x 3.67’’, cerrado), ya que así entra en un sobre convencional. Se pueden distribuir en mano en presentaciones comerciales organizadas por la empresa que los realizó. Otra posibilidad es dejar los trípticos en expositores.
Los folletos pueden doblarse de maneras diferentes:
Tríptico en paralelo
envolvente Tríptico en acordeón

Otras soluciones para un folleto pueden ser:


Díptico


Díptico asimétrico


Cuadríptico en ventana


Cuadríptico en cuatro


Cuadríptico en paralelo


Cuadríptico
en acordeón


También hay que tener en cuenta que cuando el tríptico está cerrado, las caras no deben
necesariamente quedar superpuestas en su totalidad
Un formato que permite un sistema de plegado totalmente diferente es aquel que implica un sacabocado, por ejemplo:
Más allá del tríptico convencional es posible desarrollar folletos originales capaces de llamar la atención de los receptores inmediatamente jugando con su formato y plegado.